El fin de semana XXL, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior respecto de la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado, explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empesa (CAME) en su informe sobre el finde largo.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
En lo que va del año, hubo dos fines de semana largos donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (U$S1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.